Cálculo de potencia de emisor térmico

Siga las instrucciones paso a paso para determinar cuál es la potencia adecuada y necesaria para cada emisor térmico, en función de dónde va a ser colocado.

También dispone de una calculadora de potencia al final de ésta página.

En caso de duda, póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos sin compromiso.

1.- Elija su zona

--------------------------------------------------->

Necesita conocer el tipo de clima en su región. Consulte el siguiente mapa climático y determine la zona en la que va a instalar los emisores térmicos.

2.- Determine el coeficiente w/m2

A continuación, determine el coeficiente w/m2 (watios x metro cuadrado) necesario para calcular la potencia de cada emisor térmico.

Si su vivienda cuenta con Aislamiento térmico, siga la Tabla 1; en caso contrario, siga la Tabla 2.

Tabla 1 - Vivienda CON aislamiento térmico Tabla 1 - Vivienda CON aislamiento térmico
Tabla 2 - Vivienda SIN aislamiento térmico Tabla 2 - Vivienda SIN aislamiento térmico

3.- Calcule la potencia de su emisor térmico

Tras haber determinado la zona climática, y tener calculado el coeficiente correcto de su vivienda, calcule la potencia necesaria para cada hueco -habitación en la que desea colocar el emisor-.

Para ello, multiplique el coeficiente correspondiente -que ha sacado de la tabla superior-, por el número de metros cuadrados de su estancia. La cifra resultante será la potencia mínima necesaria que debe tener su emisor térmico.

 

Repita los cálculos para cada hueco. Una vez haya calculado las potencias de los emisores para todos los huecos, pase a nuestra sección de emisores térmicos y elija los radiadores adecuados.

 

Consideraciones a tener en cuenta

  • El valor de potencia hallado es aproximado, y representa la potencia mínima necesaria. En caso de duda, opte siempre por elegir un emisor de mayor potencia. La inversión económica en la compra del emisor será un poco más elevada, pero el radiador trabajará con más eficiencia y notará un consumo menor en la factura eléctrica.
  • Lógicamente, no podríamos fabricar emisores para todos los valores de potencia posibles -de un modelo de emisor a otro hemos establecido unos 200/300 watios de salto-. Si el cálculo que realice le indica -por ejemplo- que debe instalar un emisor de 1100 watios (emisor que no fabricamos), escoja siempre el inmediato superior (en su caso, elegiría el modelo de 1250...); no obstante, piense también que puede combinar distintos radiadores en una misma estancia -no tiene porqué ceñirse a un único emisor/habitación...-, piense por ejemplo en el salón de su casa: puede instalar un emisor grande al fondo y uno mediano en la entrada..., o en el caso de contar con un pasillo largo podemos poner uno en cada extremo... 

 

Ejemplo de cálculo

Datos:

  • Necesitamos climatizar una habitación de 11 metros cuadrados.
  • Nuestro domicilio está localizado en Extremadura, concretamente en la provincia de Cáceres.
  • La vivienda no cuenta con aislamiento térmico.
  • Se trata de un tercer piso.
  • La habitación tiene orientación sur.

 

Procedimiento a seguir:

  1. Consultamos el clima de nuestra zona en el mapa climático superior. Vemos que Cáceres está identificada en el mapa con color azul claro, y la leyenda del mapa nos indica que se trata de clima FRÍO.
  2. Como nuestra vivienda NO cuenta con un buen aislamiento térmico, consultamos la Tabla 2
  3. En dicha tabla, vemos que los valores son diferentes en función de si la orientación es norte ó se trata de sur. Nuestra habitación da al sur y está en un núcleo urbano, así que teniendo esos datos en cuenta, localizamos la fila correspondiente a PISO EN ZONA URBANA, y la columna de ORIENTACIÓN SUR.
  4. Al tratarse de un tercer piso, en el que hay más pisos tanto por encima como por debajo del nuestro, elegimos la columna de ENTREPISOS.
  5. Siguiendo la columna resultante, descendemos por la tabla hasta llegar a las celdas de colores, localizando la correspondiente a CLIMA FRÍO, en nuestro caso, de color azul claro (el mismo que hemos hallado en el mapa).
  6. El valor resultante que nos devuelve la tabla es de 81. Este dato se refiere al coeficiente de watios por metro cuadrado, es decir, cuántos watios necesitamos para calentar cada metro de nuestra habitación.
  7. Multiplicamos ese dato por los metros que mide nuestra habitación, en nuestro caso 81 x 11 metros. El resultado es de 891 watios. Es decir, necesitamos un radiador capaz de emitir como mínimo 891 watios.
  8. Vamos a la sección de emisores térmicos, y vemos que el emisor inmediatamente superior al valor calculado es el modelo de 950 watios.
  9. En el caso de necesitar climatizar más estancias, repetiremos el proceso para cada hueco, hallando los valores en watios necesarios por cada emisor.
Resultado del ejemplo Resultado del ejemplo

Calculadora de Potencia

 
Clima Vivienda  Estancia 
 
Aislamiento     M2